Territorio, Estado e imaginación técnica popular durante el primer peronismo: políticas públicas, prensa y cartas a Perón (1946-1955)

Autores/as

  • Hernán Comastri Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", UBA/CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/ese.v4i8.130

Palabras clave:

Territorio, Estado, Técnica, Imaginarios, Peronismo

Resumen

El presente trabajo busca reconstruir las formas en las que la imaginación técnica popular de las décadas del cuarenta y cincuenta en la Argentina reimaginó el territorio nacional a partir de las posibilidades que consideraba abiertas por la ciencia y la tecnologías modernas. Pero también, a partir de un nuevo contacto con el Estado Nacional, que a partir de las políticas del primer peronismo (1946-1955) se materializó en el territorio como un interlocutor real para los proyectos de desarrollo económico y social. Estos imaginarios se expresaron en la campaña de envío de cartas con iniciativas a ser incluidas en el Segundo Plan Quinquenal, convocada por el propio presidente Perón y que hoy forma un acervo de cientos de testimonios de inventores populares y pensadores autodidactas reunido en el Archivo General de la Nación. A través del estudio de las mismas será posible observar una transformación en las formas de concebir la modernidad en relación a la ruralidad y el territorio, en tanto las demandas de la industrialización y de los reclamos de soberanía sobre una porción de la Antártida, por ejemplo, crearon nuevos objetos y preocupaciones para los imaginarios sociales de la Argentina de mediados del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Comastri, Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", UBA/CONICET

Licenciado y Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, especializado en la historia socio-cultural de las ciencias en la Argentina de mediados del siglo XX.

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Comastri, H. (2018). Territorio, Estado e imaginación técnica popular durante el primer peronismo: políticas públicas, prensa y cartas a Perón (1946-1955). Estudios Sociales Del Estado, 4(8), 124–150. https://doi.org/10.35305/ese.v4i8.130

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.