La cuestión de los refugiados en la política exterior de la Argentina durante el tercer gobierno peronista y la dictadura militar (1973-1983)

Autores/as

  • Natalia Casola IIEGE-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/ese.v5i9.168

Resumen

Este artículo analiza la política Exterior del tercer gobierno peronista y de la dictadura militar en organismos multilaterales con relación a un problema en particular: la situación de los exiliados y, más especialmente, refugiados del Cono Sur en el país. Desde finales de 1973 en adelante la cuestión de los refugiados en Argentina adquirió una notable complejidad. La presencia de chilenos y latinoamericanos interpelaba al Estado desde lugares distintos, incluso, antagónicos. Así, las políticas poblacionales convivieron con los enfoques de “seguridad nacional” y “guerra antisubversiva” que transformaba a los recién llegados en potenciales “enemigos”. Desde el punto de vista de la política exterior, la cuestión de los refugiados fue desde el inicio una cuestión de “guerra” por la imagen del país. En este trabajo nos proponemos examinar los usos políticos que hicieron los diplomáticos argentinos sobre los refugiados en un periodo atravesado por la violencia organizada en el marco del Plan Cóndor, que colocó a la Argentina y al resto de las dictaduras de la región en el foco de la mirada de los organismos internaciones que vigilaban el cumplimiento de los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-06-03

Cómo citar

Casola, N. (2019). La cuestión de los refugiados en la política exterior de la Argentina durante el tercer gobierno peronista y la dictadura militar (1973-1983). Estudios Sociales Del Estado, 5(9), 175–196. https://doi.org/10.35305/ese.v5i9.168

Número

Sección

Artículos