Centralidad y permanencia del pensamiento geopolítico en la historia reciente de Sudamérica (1944-2015)

Autores/as

  • Bruno Fornillo Cátedra de Historia de América Contemporánea (FFyL-UBA) y el Grupo de Estudios en Geopolítica y bienes naturales (IEALC-FSOC-UBA).

DOI:

https://doi.org/10.35305/ese.v1i2.46

Palabras clave:

Sudamérica, geopolítica, Estado, integración, ecología

Resumen

La disciplina geopolítica posee una amplia tradición en Sudamérica pero no ha sido correlativamente analizada. A raíz de ello, brindamos un panorama general acerca de su pujante consolidación durante la segunda posguerra mundial, sus posteriores derivas centrales focalizando en algunos países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile), y repasamos sus perspectivas actuales, dominadas por la expansión de una “geopolítica crítica”. Como punto nodal, nos dedicamos a consignar los proyectos y los efectos que la geopolítica supo tener en la orientación política de la sociedad civil y, fundamentalmente, en los estados subcontinentales, bajo la hipótesis de que su incidencia fue realmente significativa. Si en un principio la disciplina estuvo centralmente adosada a la esfera “militar”, hoy día se ha pluralizado profundamente. Soportamos nuestra investigación en un amplio corpus de escritos sobre la problemática, que entendemos ha sido prácticamente inexplorado hasta aquí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-12-02

Cómo citar

Fornillo, B. (2015). Centralidad y permanencia del pensamiento geopolítico en la historia reciente de Sudamérica (1944-2015). Estudios Sociales Del Estado, 1(2), 118–148. https://doi.org/10.35305/ese.v1i2.46

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.