Las estadísticas de rendimiento escolar y la aparición de la repetición como un problema de política educativa (Brasil, 1930-1940)

Autores/as

  • Natalia Gil INCIHUSA-CONICET, Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.35305/ese.v2i4.93

Resumen

En este artículo me propongo demostrar que el movimiento de los estudiantes en la escuela obligatoria brasileña solo adquiere característica de problema político educativo a partir de la década de 1930. La noción de repetición escolar y su producción discursiva como problema se articulan con la consolidación del ritmo anual de la escuela como regla general, mientras que el rendimiento de los estudiantes —de acuerdo con ese ritmo— pasa a ser considerado como prueba de normalidad de los sistemas educativos. Según nos propone John W. Kingdon, ciertos elementos, como la presencia de estadísticas, hacen que las “situaciones” sociales puedan ser percibidas como “problema” en la agenda política. En Brasil, las estadísticas de educación a nivel nacional, estandarizadas y con regularidad, comenzaron a ser producidas en la década de 1930. La existencia de estos números —matrícula, asistencia y reprobación, sobre todo— fue crucial para la percepción de educadores y gestores públicos del período respecto de lo que se pasó a considerar como “distorsiones” de la trayectoria escolar de los estudiantes. Con la intención de aportar pruebas para apoyar esta interpretación, analizo las publicaciones oficiales que producen este tipo de estadísticas y que hacen circular el debate sobre las posibles causas y soluciones al “problema” que los números permiten ver. A partir de los aportes de Reinhart Koselleck, propongo discutir los desplazamientos de significado de conceptos y situaciones, en lo que se refiere a la escolarización, que están estrechamente relacionados con las estadísticas producidas durante el período. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Gil, N. (2016). Las estadísticas de rendimiento escolar y la aparición de la repetición como un problema de política educativa (Brasil, 1930-1940). Estudios Sociales Del Estado, 2(4), 121–150. https://doi.org/10.35305/ese.v2i4.93

Número

Sección

Dossier