Coleccionismo, museo y saberes estatales. La colección de Enrique Amadeo Artayeta en el Museo de la Patagonia (Argentina) 1939-1950

María Alejandra Pupio, Giulietta Piantoni

Resumen


En este trabajo se analiza la creación del Museo de la Patagonia “Dr. Francisco P. Moreno” de San Carlos de Bariloche entre 1939 y 1940, en una doble dimensión: como proyecto institucional en el marco del Parque Nacional Nahuel Huapi dependiente la Dirección de Parques Nacionales creada en 1934, y como expresión de la práctica del coleccionismo y de la afición a la ciencia. La figura que une ambas dimensiones es Enrique Amadeo Artayeta, hacendado, coleccionista, científico aficionado y escritor de la ciudad de Buenos Aires. Los contactos y su trayectoria como coleccionista le permitieron ser el primer Director de la nueva institución creada sobre la base de su propia colección arqueológica que el Estado nacional le comprara por intermedio de la actuación de los profesionales del Museo de La Plata.

En las décadas de 1930 y 1940 se expandió el mapa de museos en ciudades de provincias y Territorios Nacionales, muchos de los cuales tuvieron su origen en las figuras de coleccionistas y amateurs que cedieron sus colecciones para dar origen a esas instituciones. Las prácticas coleccionistas constituyeron el corpus de los saberes estatales respecto a la adquisición de colecciones, a la conservación y exhibición de los materiales. En este sentido, el estudio de caso aquí desarrollado propone la discusión de los museos como agencias estatales insertas en las prácticas de las burocracias de la administración pública, al mismo tiempo que definidas por las redes de sociabilidad que estos aficionados pudieron establecer desde sus espacios de actuación.

Texto completo:

DESCARGAR (PDF)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN 2422-7803