Sobre la revista

Enfoque y alcance

ese Estudios Sociales del Estado es una publicación digital de carácter semestral y arbitrada; recibe trabajos originales e inéditos que coloquen al Estado como objeto de estudio y de reflexión. La publicación está abierta a diferentes enfoques teóricos y metodológicos e incluye trabajos originales que asuman distintos niveles analíticos (nacional, subnacional y regional), que se basen en un estudio de caso en particular o comparen varios, en un amplio marco temporal que va desde la etapa formativa del Estado a la actualidad. Se busca promover el diálogo entre investigadores de la región, por lo tanto se aceptarán artículos en idioma español y portugués. La revista se compone de tres secciones: artículos, notas de investigación y reseñas. También recibe propuestas de dossiers temáticos para el tratamiento de problemas específicos relativos al Estado o de cuestiones teórico-metodológicas vinculadas con su estudio.

Proceso de evaluación por pares

ese - Estudios Sociales del Estado sigue rigurosos criterios de selección para asegurar la calidad de los artículos que publica, empleando el método de "doble ciego". Los originales deben carecer de referencia que pudiera revelar la identidad del autor a fin de facilitar el proceso de referato anónimo. La información biográfica, información de contacto, afiliación profesional y posición académica del autor debe señalarse por separado en una página que acompañe el artículo.

 

El Consejo editorial acusará recibo de los originales dentro de los 30 días de su recepción. Decidirá sobre la pertinencia o no de los originales para iniciar el procedimiento de evaluación. Informará la fecha de inicio y conclusión de dicho proceso.  

 

El Consejo editorial decidirá la publicación de los trabajos a partir de dos informes de evaluación emitidos por especialistas ajenos a la organizacióneditorial dela revista, aplicándose el método "doble ciego". La publicación podrá quedar condicionada a la introducción de cambios en la versión original indicados por las evaluaciones. El Consejo editorial enviará el trabajo a un tercer evaluador, en el caso de ponderaciones en conflicto enviadas por los dos evaluadores. El autor recibirá un informe donde se argumentarán las razones de su aceptación, pedido de modificaciones o rechazo. En los dos primeros casos se adjuntarán los informes de los evaluadores en forma anónima. En el último, se enviará un informe al autor haciendo constar los motivos de la decisión referenciando las diversas instancias evaluativas y sus veredictos.

 

Cuando el informe de los evaluadores indique modificaciones, el autor enviará en un plazo no mayor a 15 días el trabajo revisado según estas últimas acompañado de una carta dirigida al Equipo Editorial de la revista, en la que resuma los cambios realizados o justifique debidamente las observaciones que por alguna razón no fueron atendidas.

Los originales aceptados serán publicados dentro de un año de recibidos, aunque este lapso puede dilatarse en función de la programación de la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.

La revista no cobra ningún tipo de Tasa de Procesamiento de Artículos (Article Processing Charges - APCs), ya sea en calidad de referato, corrección de estilo, tareas de edición ni traducción.

Por otra parte, los autores no recibirán de la revista ningún tipo de compensación monetaria.

Al momento de enviar el artículos, los autores deberán activar las casillas de verificación, a manera de acuerdo con estas políticas.

Archivado

La revista permite el autoarchivo en la versión pos-print. ESE utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. También se respalda en el Repositorio Hipermedial UNR (RepHipUNR).

Indexación

Estudios Sociales del Estado está incluida en los siguientes índices, bases y portales: Latindex catálogo 2.0, Latindex Directorio, DOAJ, DIALNET, LatinRev, ERIH Plus, EuroPub, AURA/AmeliCa, Latino Americana.

Política Antiplagio

La Universidad Nacional de Rosario utiliza Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

Sponsors