Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado y medio; el tamaño de fuente es 12 puntos.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Estudios Sociales del Estado es una publicación digital de carácter semestral y arbitrada; recibe trabajos originales e inéditos que coloquen al Estado como objeto de estudio y de reflexión. La publicación está abierta a diferentes enfoques teóricos y metodológicos e incluye trabajos originales que asuman distintos niveles analíticos (nacional, subnacional y regional), que se basen en un estudio de caso en particular o comparen varios, en un amplio marco temporal que va desde la etapa formativa del Estado a la actualidad. Se busca promover el diálogo entre investigadores de la región, por lo tanto se aceptarán artículos en idioma español y portugués. La revista se compone de tres secciones: artículos, notas de investigación y reseñas. También recibe propuestas de dossiers temáticos para el tratamiento de problemas específicos relativos al Estado o de cuestiones teórico-metodológicas vinculadas con su estudio.

 

Procedimiento para la publicación de trabajos

Estudios Sociales del Estado sigue rigurosos criterios de selección para asegurar la calidad de los artículos que publica, empleando el método de "doble ciego". Los originales deben carecer de referencia que pudiera revelar la identidad del autor a fin de facilitar el proceso de referato anónimo. La información biográfica, información de contacto, afiliación profesional y posición académica del autor debe señalarse por separado en una página que acompañe el artículo.

El Consejo editorial acusará recibo de los originales dentro de los 30 días de su recepción. Decidirá sobre la pertinencia o no de los originales para iniciar el procedimiento de evaluación. Informará la fecha de inicio y conclusión de dicho proceso.  

El Consejo editorial decidirá la publicación de los trabajos a partir de dos informes de evaluación emitidos por especialistas ajenos a la organización editorial de la revista, aplicándose el método "doble ciego". La publicación podrá quedar condicionada a la introducción de cambios en la versión original indicados por las evaluaciones. El Consejo editorial enviará el trabajo a un tercer evaluador, en el caso de ponderaciones en conflicto enviadas por los dos evaluadores. El autor recibirá un informe donde se argumentarán las razones de su aceptación, pedido de modificaciones o rechazo. En los dos primeros casos se adjuntarán los informes de los evaluadores en forma anónima. En el último, se enviará un informe al autor haciendo constar los motivos de la decisión referenciando las diversas instancias evaluativas y sus veredictos.

Cuando el informe de los  evaluadores indique modificaciones, el autor enviará en un plazo no mayor a 15 días el trabajo revisado según estas últimas acompañado de una carta dirigida al director/a de la revista, en la que resuma los cambios realizados y/o justifique debidamente las observaciones que por alguna razón no fueron atendidas.

Los originales aceptados serán publicados dentro de un año de recibidos, aunque éste lapso puede dilatarse en función de la programación de la revista.

La revista ESE adhiere a los Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET (res. 2857/2006, http://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/RD-20061211-2857.pdf) y con las pautas del Committee on Publication Ethics (COPE) https://publicationethics.org/

 

 

Sección Artículos: características de los originales

1)     Los originales deberán tener entre 10 000 y 12 000 palabras, incluyendo las notas a pie de página, la bibliografía, gráficos, cuadros, mapas o apéndices. 

2)     La presentación de los trabajos deberá hacerse en letra Times New Roman, cuerpo 12, interlineado y medio, sin justificar, tamaño A4, con márgenes de3 cm, y paginado.

3)     Los títulos y subtítulos del texto no deben estar numerados.

4)     Las expresiones en otro idioma, así como el énfasis o resaltado puesto por el autor, deberá colocarse en cursiva.

5)     Los gráficos, tablas, cuadros o imágenes deberán enviarse en un archivo aparte. En el texto principal deberá consignarse el lugar donde se insertarán. Todos los elementos deberán contar con un título y un epígrafe y se deberá detallar la fuente de donde se lo obtuvo. Los formatos aceptados para las imágenes son jpg o tif, en escalas de grises y con una resolución superior a 300 dpi.

6)     El orden del escrito enviado con pedido de publicación debe ser: título, resumen de hasta 200 palabras en español o portugués y en inglés (en un solo párrafo), una lista entre 3 y 6 palabras clave en español o portugués e inglés, texto, lista de fuentes primarias y bibliografía. Se sugiere evitar el uso de correctores automáticos para la elaboración de los resúmenes en inglés.

7)     Para garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, el texto enviado no debe contener el nombre del autor o autores, ni ninguna referencia que permita su fácil identificación. En hoja aparte se consignará: 1) el nombre del autor o autores, el título del artículo; 2) los principales datos curriculares, en un máximo de 10 líneas, indicando filiación académica, líneas de investigación y principales publicaciones; 3) dirección de correo electrónico.

8)     Los originales deben ser enviados en formato Microsoft Word, a la dirección de correo electrónico de la revista: estudiossocialesdelestado@gmail.com

9)     La revista ese - Estudios Sociales del Estado no aceptará trabajos que estén en evaluación en otra publicación. El autor deberá por este motivo acompañar el envío de su trabajo adjuntando una nota dirigida al equipo editorial de la revista en la cual haga constar que no se ha enviado el escrito a otros espacios de publicación.

 

Normas de edición

Es responsabilidad de los autores presentar los manuscritos con pedido de publicación de acuerdo a las normas de edición vigentes. No serán aceptados trabajos que no respeten estos lineamientos.

1)      Las citas textuales irán entrecomilladas. Si exceden de cuatro líneas, irán separadas del cuerpo principal del texto, sangradas y a espacio sencillo. Cualquier cambio introducido en la cita original deberá indicarse encerrándolo entre corchetes.

2)      Citas a pie de página:  

a-      Todas las citas irán en nota a pie de página, utilizando el sistema de inserción de notas del procesador de texto y numeradas correlativamente. La inserción de la cita (el superíndice) debe realizarse inmediatamente después del punto o la coma, según corresponda.

b-      Las referencias bibliográficas (obras, monografías, capítulos de libros y artículos de revistas) se indicarán también en nota a pie de página y de forma abreviada, consignando únicamente el apellido o apellidos del autor, el año de publicación y la página de la cita. Ejemplo:

Terán, 1987: 100.

c-      Las referencias de diferentes obras del mismo autor se separarán con un punto y coma sin volver a indicar el apellido del autor. Ejemplo:

Terán, 1987; 2004; 2008.

d-     Las referencias a fuentes de archivo, prensa u otras de carácter no bibliográfico se indicarán en nota al pie, consignando la información relevante para localizar la fuente y el documento de manera inequívoca. Ejemplos:

Prensa:

La Nación (Buenos Aires, 1922): p. 3

Fondos documentales inéditos:

Declaración de la Junta Electoral del Sud, UCR de Santa Fe, Departamental Rosario, marzo de 1938, Archivo General de la Nación (AGN), Fondo Agustín P. Justo, Caja 102, documento 24.

e-      Las entrevistas serán citadas colocando en primer lugar el nombre del entrevistado/a, luego lugar, fecha de la entrevista, entrevistador. En caso de formar parte de un archivo oral indicar dicha pertenencia y la colección en que se inserta.

f-       Los artículos y otros materiales publicados en la web serán citados de forma abreviada de igual modo que los artículos y obras editados en papel, y consignados en la bibliografía.

g-      Los materiales inéditos (ponencias, tesis), serán citados de forma abreviada de igual modo que los éditos.

h-      Cuando la cita sea exactamente igual a la anterior se citará como Idem.

i-        Cuando la cita sea igual a la anterior, pero varíe algún dato, se citará como Ibídem.

 

2) Bibliografía

a- Al final del artículo se incluirá la relación bibliográfica por orden alfabético de los autores citados, observando el siguiente orden:

            a. 1 - Libros de uno a más autores: Apellido del autor o autores, seguido del nombre, año de edición entre paréntesis, título de la obra en cursiva, lugar de edición, editorial. Ejemplo:

                 Prochasson, Charles (1999), Essai d'histoire culturelle, Paris, Calmann-Levy.

            En caso de varios autores irán separados por punto y coma. Ejemplo:

Plotkin, Mariano; Neiburg, Federico (2004), Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina, Buenos Aires, Paidós.

a. 2 - Capítulos de libro en obras colectivas: Apellido del autor, seguido del nombre, indicación entre paréntesis del año, título del capítulo entre comillas, seguido del apellido y nombre en minúscula de los editores o compiladores,  nombre de los compiladores o editores, indicando entre paréntesis dicha condición, título de la obra en cursiva, lugar de edición, editorial y las páginas de dicho capítulo. Ejemplo:

Rocchi, Fernando (2006), “La Argentina frente a un mundo en transición: la Revista Argentina de Ciencias Políticas y las cuestiones económicas, 1912-1928” en  Roldán, Darío (comp.), Crear la democracia. La RACP y el debate en torno de la República Verdadera, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, pp. 299 a 328.

           

En caso de varios autores, irán separados por punto y coma. Ejemplo:

Regalsky, Andrés; Barbero, María Inés (2002), “Las inversiones extranjeras y el comercio exterior en la Argentina, 1914-1983” en Academia Nacional de la Historia, Nueva Historia de la Nación Argentina, Tomo IX, Buenos Aires, Planeta, pp. 282 a 304.

a. 3 - Artículos de revistas: Apellido del autor, seguido del nombre, indicación entre paréntesis del año, título del artículo entre comillas, seguido del nombre de la revista en cursiva, volumen, número, lugar de edición, páginas del artículo. Ejemplo:

Ballent, Anahí (2005), “Kilómetro cero. La construcción del universo simbólico del camino en la argentina de los años treinta”, en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Nº 27, Buenos Aires, pp. 124 a 148.

a. 4 - Artículos y otros materiales publicados en la web: deben seguir el mismo orden que los publicados en papel, indicando luego que está en línea, consignar la dirección y última fecha de acceso. Ejemplo:

Green, Melanie; Krosnick, Jon A; Holbrook, Allyson L. (2001), The Survey Response Process in Telephone and Face-to-Face Surveys: Differences in Respondent Satisficing and Social Desirability Response Bias (en línea). http://www.clas.ufl.edu/users/kenwald/pos6757/spring02/tch62.pdf  (acceso 1 de abril de 2011).

a. 5 - Los materiales inéditos (ponencias, tesis): Apellido del autor, seguido del nombre, indicando año de defensa o presentación, título entre comillas, indicando a continuación entre paréntesis la naturaleza del trabajo (en caso de tesis indicar su grado: de maestría, doctorado, etc.; en caso de ponencia: evento donde se presentó), institución (donde tuvo lugar la defensa o presentación, según corresponda). Ejemplo:

Calderón Sánchez, Gabriel (2004) “La Segunda Guerra Mundial en México: política gubernamental, opinión pública y nacionales del Eje” (Tesis de Licenciatura, Centro de Investigación y Docencia Económicas, UNAM).

 

b- En caso de varias obras del mismo autor y reediciones:

            b. 1 - Si hay más de una obra se ordenará según orden cronológico.

b. 2 - Si hay más de una obra del autor editada en un mismo año se indicarán siguiendo un orden alfabético y se añadirá al año de edición una letra del alfabeto en forma creciente.

b. 3 – Si se trata de una reedición se colocará el año de la edición utilizada luego del apellido y nombre del autor, seguido del año de la primera edición entre paréntesis.

Ejemplos:

Marx, Karl 1985a (1853), El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Barcelona, Laia.  

Marx, Karl 1985b (1932),  La Ideología Alemana, Barcelona, Laia. 

Marx, Karl 1985c (1848), El Manifiesto Comunista, Barcelona, Laia.

 

Sección Notas de investigación

Esta sección recibe trabajos breves, textos que tendrán entre 3.000 y 6.000 palabras. En ellas tienen cabida comunicaciones, transcripción de conferencias, resultados de simposios y adelantos de investigaciones en curso. Deberán contemplar el estilo descripto en las normas de edición.

  

Sección Reseñas

Esta sección consta de dos tipos de contribuciones:

a- Estados de la cuestión o estudios bibliográficos sobre temas o autores, que podrán tener entre 2.000 y 4.000 palabras.

b- Reseñas bibliográficas de obras publicadas dentro de los últimos tres años o reediciones relevantes, que podrán tener una extensión entre 800 y 1.800 palabras. 

En ambos casos deben versar sobre temas relativos al área de especialización de la revista.

 

 

Propuestas de Dossiers

El Consejo Editorial decidirá sobre la pertinencia de las propuestas recibidas para publicación de conjuntos de artículos versando sobre un mismo tema, debate, en torno a un autor, período o perspectiva metodológica vinculados siempre a la especialidad de la revista. Los originales que compongan el proyecto de Dossier aprobado por el Consejo Editorial serán sometidos a las mismas reglas de arbitraje por método de doble ciego que el resto de los originales recibidos por la revista.

 

 

Sobre publicación y relación con los autores

Los originales serán publicados en forma digital por ese - Estudios Sociales del Estado; siendo propiedad de la misma, deberá citarse su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Cada uno de los autores deberá enviar un formulario firmado aceptando las normas de la revista, cediendo los derechos de autor a la misma y declarando la condición de inédito del manuscrito.

Artículos

 

Notas de Investigación

Esta sección recibe trabajos breves, textos que tendrán entre 3.000 y 6.000 caracteres. En ella tienen cabida comunicaciones, transcripción de conferencias, resultados de simposios, y adelantos de investigaciones en curso.

Reseñas

Esta sección consta de dos tipos de contribuciones:

a- Estados de la cuestión o estudios bibliográficos sobre temas o autores.

b- Reseñas bibliográficas de obras publicadas dentro de los últimos tres años o reediciones relevantes.

Dossier

ESE recibe propuestas de dossiers temáticos para el tratamiento de problemas específicos relativos al Estado o de cuestiones teórico-metodológicas vinculadas con su estudio. El Consejo Editorial de la revista decidirá sobre la pertinencia de las propuestas recibidas. Una vez aceptada, los originales que compongan el proyecto de Dossier serán sometidos a las mismas reglas de arbitraje por método de doble ciego que el resto de los originales recibidos por la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.