Hacia una agenda de investigación en torno a las derechas de América Latina en el siglo XXI

Autores/as

  • Verónica Giordano UBA-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.35305/ese.v5i9.175

Resumen

Este artículo presenta un mapa del giro a la derecha en América Latina en el siglo XXI para luego repensar el concepto derecha y sus referencias histórico empíricas más recientes. El concepto derecha ha sido muy utilizado en las ciencias sociales. Sin embargo, creemos que hay una especificidad en su utilización cuando se le adosa el adjetivo “nueva”. Esta artículo ofrece una reflexión sobre la novedad que la derecha, o las derechas en plural, traen desde el fin de las dictaduras institucionales de las Fuerzas Armadas hasta el presente. Desde una perspectiva de sociología histórica de la formación de conceptos, se identifican como elementos nuevos de la derecha en la coyuntura estudiada: la apelación a la democracia liberal y la apelación a la movilización social (aunque se observan matices); y se señala como elemento de larga duración el combate al igualitarismo. Asimismo, el artículo ofrece una reflexión sobre una posible agenda de investigación acerca de las estrategias no electorales que las derechas emplean para la construcción de hegemonía. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Giordano, UBA-CONICET

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora Adjunta a cargo del Taller de Sociología Histórica de América Latina de la carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Es Investigadora Independiente del CONICET. Dirige e integra proyectos de investigación sobre temas de su especialización.

Publicado

2019-06-03

Cómo citar

Giordano, V. (2019). Hacia una agenda de investigación en torno a las derechas de América Latina en el siglo XXI. Estudios Sociales Del Estado, 5(9), 1–23. https://doi.org/10.35305/ese.v5i9.175

Número

Sección

Dossier