La cuestión de los refugiados en la política exterior de la Argentina durante el tercer gobierno peronista y la dictadura militar (1973-1983)
DOI:
https://doi.org/10.35305/ese.v5i9.168Resumen
Este artículo analiza la política Exterior del tercer gobierno peronista y de la dictadura militar en organismos multilaterales con relación a un problema en particular: la situación de los exiliados y, más especialmente, refugiados del Cono Sur en el país. Desde finales de 1973 en adelante la cuestión de los refugiados en Argentina adquirió una notable complejidad. La presencia de chilenos y latinoamericanos interpelaba al Estado desde lugares distintos, incluso, antagónicos. Así, las políticas poblacionales convivieron con los enfoques de “seguridad nacional” y “guerra antisubversiva” que transformaba a los recién llegados en potenciales “enemigos”. Desde el punto de vista de la política exterior, la cuestión de los refugiados fue desde el inicio una cuestión de “guerra” por la imagen del país. En este trabajo nos proponemos examinar los usos políticos que hicieron los diplomáticos argentinos sobre los refugiados en un periodo atravesado por la violencia organizada en el marco del Plan Cóndor, que colocó a la Argentina y al resto de las dictaduras de la región en el foco de la mirada de los organismos internaciones que vigilaban el cumplimiento de los derechos humanos.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los originales serán publicados en forma digital por ese - Estudios Sociales del Estado; siendo propiedad de la misma, deberá citarse su procedencia en cualquier reproducción total o parcial.
Al momento de enviar sus contribuciones, los colaboradores deberán declarar que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo, cualquiera sea su formato (manuscritos inéditos, imágenes, archivos audiovisuales, etc.), permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.
Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial - Compartir Igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y se comparta con la misma licencia. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.