Los múltiples Teletones que habitan Teletón: un actor camaleónico
DOI:
https://doi.org/10.35305/ese.v9i17.325Palabras clave:
Telethon, chameleon, transformer, ORITEL, disabilityResumen
Este trabajo se basa en el análisis del surgimiento y desarrollo de Teletón en diferentes países, con énfasis en Chile y México, y el peso de su Organización Internacional de Teletones. En el caso de México, a través de su permanente metamorfosis, este actor política, económica y simbólicamente camaleónico ha sabido caminar por imprecisos andariveles que le permiten reposicionarse permanentemente a través de cambiantes relaciones con las otras po- siciones del campo modificando los discursos, representaciones e imaginarios que manipula y transforma en función de “lo que se juega en el campo”. Ha transitado de ser una instancia que presenta en sus campañas y shows televisivos la visión más lastimera de la discapacidad y tiene tratos con gobiernos a través de los cuales logra donaciones y recursos, a evaluar, junto a otros, al Estado mexicano ante el Comité de seguimiento sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El mismo Comité que en las observaciones de 2014 solicitó al Estado mexicano no otorgar más recursos estatales a Teletón, pero al que ni Teletón ni el gobierno tuvieron en cuenta ya que, recientemente, firmaron con convenio por el cual Teletón recibe presupuesto federal para brindar servicios de salud y rehabilitación.Descargas
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