Las organizaciones de derecha y la violencia paraestatal en la Argentina. Un siglo de relaciones, afinidades y complicidades con el Estado

Autores/as

  • Juan Luis Besoky Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata; Buenos Aires; Argentina.
  • Mercedes López Cantera Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/ese.v6i12.228

Resumen

Distintos intereses han marcado la orientación de los estudios dedicados al desarrollo de las derechas en el siglo XX argentino. Tradiciones intelectuales, redes, organizaciones, vínculos transnacionales y la articulación con diversos actores y agencias, han permitido reconstruir al conjunto de protagonistas que hemos de ubicar dentro del amplio abanico de valores e ideas que asociamos con las identidades políticas que engloba esa clasificación. Esta reconstrucción contribuyó tanto a la caracterización del objeto derechas en sí mismo, como a la comprensión de otros procesos o fenómenos donde las mismas se encontraron involucradas. El Estado fue uno de los interlocutores con el que las derechas establecieron vínculos que, en la mayoría de los casos estudiados, expresaron coincidencias en el desarrollo de proyectos y objetivos políticos. Uno de los elementos destacados que conformó esa intersección ha sido la represión, y dentro de la misma, la violencia paraestatal y cómo la derecha ha confluido en su desarrollo, emergen como aquellas preocupaciones que constituyen el punto de partida de este dossier.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Luis Besoky, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata; Buenos Aires; Argentina.

Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónde la Universidad Nacional de La Plata. Profesor en Historia de la misma institución. Sutesis doctoral trató sobre la derecha peronista entre 1943 y 1976. Actualmente investigala violencia paraestatal y los vínculos con la derecha y con los servicios de inteligenciaen la historia argentina reciente.   

Mercedes López Cantera, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires; Argentina.

Es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es docente de grado en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Económicas (adjunta interina) de la UBA. Es miembro fundador del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI) e integra la Red de Estudios Interdisciplinarios sobre Derechas (REIDER). 

Citas

Ansaldi, W. y Alberto, M. (2014). Muchos hablan de ella, pocos piensan en ella. Una agenda posible para explicar la apelación a la violencia política en América Latina. En W. Ansaldi y V. Giordano, (coord.), América Latina: tiempos de violencias (pp. 27-46). Buenos Aires: Ariel.

Basualdo, V. (2017). Responsabilidad empresarial en la represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado: avances recientes sobre la dictadura argentina (1976- 1983) en un marco regional e internacional. La Rivada. Revista de investigaciones en ciencias sociales, 5(9), 14-29.

Bohoslavsky, E. (2010). Las derechas en Argentina, Brasil y Chile (1945-1959): una propuesta comparativa. Revista de Historia Comparada, 4, 19-42.

Bohoslavsky, E. y Vicente, M. (2014), “Sino el espanto” : Temas, prácticas y alianzas de los anti-comunismos de derecha en Argentina entre 1955 y 1966. Anuario del Instituto de Historia Argenti-na, 14. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6731/pr.6731.pdf

Bohoslavsky, E. y Franco, M. (2020). Elementos para una historia de las violencias estatales en la Argentina del siglo XX. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravig-nani, 53, 119-123. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ravignani/article/view/18351/pdf

Cano, I. (2001). Policía, paramilitares y escuadrones de la muerte en América Latina. En K. Bode-mer, S. Kurtenbach, K. Meschkat (eds.), Violencia y regulación de conflictos en América Latina (pp. 219-235). Caracas: Nueva Sociedad.

Dolkart, R. y McGee Deutsch, S. (comps.) (2001). La derecha argentina. Buenos Aires: Ediciones B.

Eatwell, R. y N. O' Sullivan (comps.) (1990). The Nature of the right. American and European politics and political thought since 1789. Boston: Twayne Publishers.

Franco, M. (2020). Preguntas para pensar una pregunta: La violencia represiva en la Argentina del siglo XX. Foros de Historia Política. Buenos Aires. Recuperado de http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/represionestatal_franco.pdf

Franco, V. (2002). El mercenarismo corporativo y la sociedad contrainsurgente. Estudios Políticos, 21, 55-82.

Gramsci, A. (2000). Cuadernos de la cárcel, Edición Crítica del Instituto Gramsci (tomo 1, pp. 177-180 y tomo 5, pp. 60-63). México D.F.: Ediciones Era.

Harari, F. (2019). La triple K: los grupos de represión paraestatales en la Argentina reciente: 1999-2016. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: RyR.

Jasinski, A. (2013). Revuelta obrera y masacre en La Forestal. Sindicalización y violencia empre-saria en tiempos de Yrigoyen. Buenos Aires: Biblos.

Kalyvas, S. y Arjona, A. (2005). Paramilitarismo: Una Perspectiva Teórica. En A. Rangel (ed.), El Poder Paramilitar (pp. 25-45). Bogotá: Planeta.

McGee Deutsch, S. (2005). Las derechas. La extrema derecha en la Argentina, el Brasil y Chile. 1890-1939. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Besoky, J. L., & López Cantera, M. (2020). Las organizaciones de derecha y la violencia paraestatal en la Argentina. Un siglo de relaciones, afinidades y complicidades con el Estado . Estudios Sociales Del Estado, 6(12), 1–10. https://doi.org/10.35305/ese.v6i12.228

Número

Sección

Dossier