La contracara de la misericordia: producción de sensibilidades necróticas y yuxtaposiciones discursivas entre las experiencias de la discapacidad y el cáncer en el Teletón, México

Autores/as

  • Brenda Araceli Bustos García

DOI:

https://doi.org/10.35305/ese.v9i17.326

Resumen

En este artículo se propone el análisis de Teletón como evento productor y reproductor de un “proceso sensibilizatorio” en el que se preforman pautas de interacción con y hacia las personas con discapacidad. Además, se le considera como el brazo necropolítco del capitalismo, fomentando la sensibilidad hacia situaciones de vulnerabilidad como fuente de acumulación y generación de capital. Para sostener éstos argumentos, presento las principales tesis del análisis de las emociones en el capitalismo desarrolladas por Adam Smith, así como también la fetichización y totemización del dinero propuesta por Karl Marx. Finalmente, presento los argumentos teóricos de Achille Mbembe en torno al enriquecimiento a partir de la exención fiscal. En conjunto, esta revisión teórica sirve como marco para analizar y revisar vídeos del Teletón México 2021 en los que se promueven historias de vida de infancias con discapacidad y cáncer. En los mismos, entre otros aspectos destacan: la inhabilitación de la discapacidad construida a partir de la rehabilitación y la revisión de esta última como inmunización fiscal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amara, L. (2014). Historia descabellada de la peluca. Barcelona: Editorial Anagrama.

Andreu Pintado, J. (1999). Munificencia publica en la provincia Lusitania: una síntesis de su desarrollo entre los siglos I y IV d.c. Portugal: Universidad de Coimbra.

Bermúdez Restrepo, H. (2010). Eugene Enriquez: el advenimiento de lo social. Un comentario sobre tótem y tabú. Katharsis, 9, 31-44.

Brégain, G. (2022). Para una historia transnacional de la discapacidad. Argentina, Brasil y España. Siglo XX. Buenos Aires: CLACSO Editorial.

Ferrante, C. (2017). El éxito de la Teletón en Chile: paradoja y mensaje en la era de los derechos. Onteaiken, 23, 44-59.

García Avilés, J. A.(1999). La imagen tótem: algunas paradojas sobre los informativos al final del milenio. Zer. Revista de Estudios de Comunicación. Recuperado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/17401/15179

Goffman, E. (2006). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu: Buenos Aires.

Humeres, M. (2019). “Gane usted y ayude a la Teletón”: mecanismos neoliberales en la gestión del bienestar. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 81, 1-24.

Latcham, R. (2009). La psicoanálisis de Freud y el totemismo. Atenea (Concepción), 500, 379-388. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622009000200028

Marx, K. (1980). Manuscritos: economía y filosofía. Madrid: Alianza Editorial.

Marx, K. (1991). El Capital. Crítica de la economía política. México: Fondo de Cultura Económica.

Mbembe, A. (2018). Políticas de la enemistad. Barcelona: NED Ediciones.

Mbembe, A. (2011). Necropolítica. Y sobre el gobierno privado indirecto. España: Editorial Melusina.

Ramírez Silveira, T.; Méndez Ojeda, J. y Moreno Espinosa, P. (2016). Estructuras de poder, obesidad informativa y la beneficencia en México a través del Teletón. Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y Desarrollo Social, Sevilla, España.

Ramos Torre, R. (2001). La más melancólica de las reflexiones. Simpatía, virtud y fortuna en la Teoría de los Sentimientos Morales de Adam Smith. Política y sociedad, 37, 21-46.

Simmel, G. (2002). Cuestiones fundamentales de Sociología. Madrid: Gedisa.

Smith, A. (1997). La teoría de los sentimientos morales. Madrid: Alianza Editorial.

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Bustos García, B. A. (2023). La contracara de la misericordia: producción de sensibilidades necróticas y yuxtaposiciones discursivas entre las experiencias de la discapacidad y el cáncer en el Teletón, México. Estudios Sociales Del Estado, 9(17). https://doi.org/10.35305/ese.v9i17.326

Número

Sección

Dossier