Interpretaciones sobre la cercanía estatal en las áreas socio-asistenciales de dos municipios de la Región Metroplitana de Buenos Aires. Sentidos, relaciones y prácticas de los funcionarios políticos, los burócratas de la calle y los sectores asistidos

Autores/as

  • Martín Hornes
  • Agustín Salerno

DOI:

https://doi.org/10.35305/ese.v5i10.190

Palabras clave:

Proximidad - Desarrollo Social – Funcionarios - Sectores Populares

Resumen

En este artículo analizamos discursos y represen­taciones de los distintos actores sociales, que cir­culan en diferentes niveles de los ministerios de Desarrollo Social de CABA y de la Municipalidad de Avellaneda, entre 2007 y 2015, con el objetivo de observar cómo los involucrados en las políticas de asistencia –ministros, funcionarios, actores locales estatales y sectores asistidos− interpretan la “proximidad” del Estado en las formas de aten­ción sobre la cuestión social.A partir del trabajo, mostramos que en los últimos años distintas experiencias municipales de Desa­rrollo Social mantienen una fuerte preocupación por la cercanía con los sectores asistidos, movi­lizando discursos y prácticas específicos en fun­ción de las diversas respuestas que ofrecen a esta problemática. Dicha preocupación no solo forma parte de la agenda de quienes ocupan cargos altos y medios de los Estados locales, sino que los secto­res asistidos también construyen interpretacio­nes sobre las formas de asistencia en proximidad.Anudando agendas de investigación que usual­mente suelen presentarse por separado, realiza­mos una reconstrucción transversal de la proxi­midad estatal en distintos planos de la vida social y política Argentina, y avanzamos en la noción de la trama social de la proximidad estatal: una re­flexión que nos permite seguir analizando como la construcción de cercanía entre gobernantes y gobernados refiere al resultado de la intersección de las múltiples interpretaciones y prácticas que movilizan los diferentes actores sociales y estata­les vinculados a la asistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudo Sanchíz, A. (2009). Conocimiento, lenguaje, poder e intermediación. Perspectivas contemporáneas en la antropología de las políticas públicas. Estudios Sociológicos, XXVII (79), 63-110.

Annunziata, R. (2011). “Proximidad”, representación y participación. El presupuesto Participativo en Argentina. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (40), 57-70.

Annunziata, R. (2012). ¿Hacia un nuevo modelo de lazo representativo? La representación de proximidad en las campañas electorales de 2009 y 2011 en Argentina. En I. Cheresky y R. Annunziata (comps.), Sin programa, sin promesa. Liderazgos y procesos electorales en Argentina (pp. 24-55). Buenos Aires: Prometeo.

Auyero, J. (2001). La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo. Buenos Aires: Manantial.

Auyero, J. (2013). Pacientes del Estado. Buenos Aires: Eudeba.

Auyero, J., Isla, A., Kessler, G., Lvovich, D., Merklen, D., Semán, P., y Svampa, M. (2003). Desde abajo: la transformación de las identidades sociales. Buenos Aires: Biblios.

Bellotti, A., Morresi, S. y Vommaro, G. (2015). Mundo PRO: anatomía de un partido fabricado para ganar. Buenos Aires: Planeta.

Bohoslavsky, E. y Soprano, G. (2010). Un estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina. Buenos Aires: Prometeo-UNGS.

Canelo, P. (2015). La importancia del nivel municipal para la última dictadura militar argentina: un estudio a través de sus documentos reservados y secretos (1976-1983). Historia (Santiago), 48(2), 405-434.

Chorny, V., García, B. y Paura, V. (2016, septiembre). La cuestión Social en la CABA 1980-2010. Delimitación analítica y transformaciones situadas. Ponencia presentada en las Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires.

De Imaz, J. L. (1964). Los que mandan. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

De Luca, M., Jones, M y Tula, M. I. (2004, noviembre). La ciudad de Buenos Aires: política y gobierno en el último medio siglo. Seminario de Investigación Urbana “El nuevo milenio y lo urbano”, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.mundourbano.unq.edu.ar/index.php/ano-2000/43-numero-7--noviembre/140-3-la-ciudad-de-buenos-airespolitica-y-gobierno-en-su-ultimo-medio-siglo

Dubois, V. (2014). The Economic Vulgate of Welfare Reform: Elements for a Socioanthropological Critique. Current Anthropology, 55 (9), 138-S146.

Dubois, V. (2010). The bureaucrat and the poor: Encounters in French Walfare Office. Farnham: Ashgate.

Ferraudi Curto, M. (2014). Las fronteras cambiantes entre lo político y lo social: aportes etnográficos al debate en torno de “el 2001” en Argentina. Sociohistórica, (34), recuperado de https://www.sociohistorica.fahce. unlp.edu.ar/article/view/SH2014n34a01/pdf_17

Franzé Mudanó, A. (2013). Perspectivas Antropológicas y etnográficas de las políticas públicas. Revista de Antropología Social, (22), 9-23.

Frederic, S. (2004). Buenos vecinos, malos políticos. Moralidad y política en el Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Prometeo.

Gené, M., Heredia, M. y Perelmiter, L. (2012). Hacia una socio-historia del Gabinete Nacional. Revista Polhis, 5 (9), 284-290.

Gené, M. (2012). Negociación política y confianza. El Ministerio del Interior y los hombres fuertes del Poder Ejecutivo. Revista Polhis, 5 (9), 301-308.

Gené, M. (2014). Al interior de la política. Trayectorias, destrezas y modos de hacer política en el Ministerio del Interior (1983-2007) (tesis de doctorado inédita). Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia y Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Gené, M. (2017). Políticos profesionales, pero ¿de qué tipo? Recursos y destrezas de los “armadores políticos” ante sus diferentes públicos. En G. Vommaro y M. Gené (comps.), La vida Social del mundo político. Investigaciones recientes en sociología política (pp. 133-160). Buenos Aires: Ediciones UNGS.

Giorgi, G. (2014). Modos de acceso y circulación por el gobierno nacional. Perfiles, sociabilidades y redes socio-políticas y religiosas de los cuadros de gobierno de Desarrollo Social de la Nación. Argentina, 1994- 2011 (tesis de doctorado inédita). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Golbert, L. (2004). ¿Hay opciones en el campo de las políticas sociales? El caso del gobierno autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: CLACSO.

Gomes, G. (2011). El Onganiato y los sectores populares: funcionarios, ideas y políticas de la Secretaría de Estado de Promoción y Asistencia a la Comunidad (1966-1970). Anuario de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 11, 279-302.

Grandinetti, J. (2014). Meterse en política. Procesos sociopolíticos y politización generacional entre los militantes de Jóvenes PRO. Ponencia presentada en las VIII Jornadas e Sociología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Hornes, M. (2018). Políticas sociales y significados plurales del dinero: la producción social de las transferencias monetarias (tesis de doctorado inédita). Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Hornes, M. (2017). Paradojas de la inclusión: categorías técnicas y evaluaciones morales en un programa de transferencias monetarias condicionadas. Revista Prácticas de Oficio IDES, 2 (18), 1-14.

Hornes, M. (2014). Etnografiar políticas sociales. Reflexiones de una conversión disciplinar. Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay, 12, 215-228.

Grassi, E. (1989). La mujer y la profesión de asistente social: el control de la vida cotidiana. Buenos Aires: Editorial Humanitas.

Krmpotic, C. (2004). El derecho a la asistencia y la política de protección social en la construcción de un nuevo orden local-global. En Mendicoa, G. (comp.), Hacia un proyecto de institucionalidad social en el Mercosur. Opciones para el debate. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Landau, M. (2008). Política y participación ciudadana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Landau, M. (2015). Campo político y elencos legislativos en la Ciudad de Buenos Aires (1997-2011): un análisis sobre la renovación legislativa y política local. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Élites y liderazgo en tiempos de cambio, Salamanca, España.

Landau, M. (2015). No solo de globos vive el PRO. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales/UBA, 87, 74-79. Recuperado en http://www.socia¬les.uba.ar/wp-content/uploads/14.-SOCIALES-87-D-LANDAU.pdf

Landau, M. (2016). Las carreras políticas de los legisladores porteños: profesionales, líderes partidarios y militantes periféricos. Ponencia presentada en el 10º Congreso Asociación Brasileña de Ciencia Política, Belo Horizonte, Brasil.

Lipsky, M. (2010). Street-level bureaucracy, 30th ann. Ed.: dilemmas of the individual in public service. New York: Russell Sage Foundation.

Logiudice, A (2012). Transformaciones, innovaciones y límites de la Nueva Política Social Asistencial Argentina: el caso de la Ciudad de Buenos Aires. En P. Boniolo, M.

Di Virgilio y P. Otero (eds.), Transformaciones en las políticas de lucha contra la pobreza: Diseños del norte y alternativas del sur (pp. 301-330). Bs. As: CLACSO.

Mallimaci, F. y Giorgi, G. I. (2016). Santiago de Estrada, entre el Estado y la institución católica: La trayectoria de un dirigente católico desde Onganía a Macri. Revista de Ciencias Sociales (Quilmes), 8 (29), 115-134.

Mancini, I. (2013). La prevención social del delito en una villa de emergencia: una perspectiva etnográfica sobre las relaciones entre agentes estatales y jóvenes de sectores populares (tesis de doctorado inédita). Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Masson, L. (2004). La política en femenino. Género y poder en la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.

Medan, M. (2013). El gobierno de la “juventud en riesgo” y los programas de prevención social del delito en el AMBA: entre la seguridad y la inclusión (tesis de doctorado). Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Merklen, D. (2010). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina 1983-2003). Buenos Aires: Editorial Gorla.

Morresi, S. y Vommaro, G. (org.) (2015). Hagamos equipo. PRO y la construcción de una nueva derecha en Argentina. Buenos Aires: UNGS. Osuna, M. F. (2016). La intervención social del Estado argentino entre dos dictaduras. Un estudio de los proyectos, las políticas y los actores del Ministerio de Bienestar Social/Acción Social de la Nación (1966-1983) (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Osuna, M. F. (2017). La intervención social del Estado. El Ministerio de Bienestar Social ente dos dictaduras (Argentina, 1966 – 1983). Rosario: Prohistoria Ediciones.

Perelmiter, L. (2016). Burocracia Plebeya. La trastienda de la asistencia social en el Estado Argentino. Buenos Aires: UNSAM Edita.

Quirós, J. (2006). Cruzando la Sarmiento. Una etnografía sobre piqueteros en la trama social del sur del Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Antropofagia.

Shore, C y Wright, S. (1997). Policy: A new field of anthropology. En C. Shore y S. Wright (eds.), Anthropology of policy. Critical perspectives on governance and power (pp. 1-29). New York: Routledge.

Salerno, A. (2017). Evitismo liberal: voluntarias y peronistas en el Ministerio de Desarrollo Social de CABA durante la gestión PRO (2007-2015). Papeles de trabajo: La revista electrónica del IDAES, 11(20), 167-187.

Soprano, G. (2000). El Departamento Nacional del Trabajo y su proyecto de regulación estatal de las relaciones capital-trabajo en Argentina. 1907- 1943. En J. Panettieri (comp.), Argentina: trabajadores entre dos guerras (pp. 31-53). Buenos Aires: Eudeba.

Tebet Marinis, M. (2014). Repertórios morais e estratégias individuais de beneficiários e cadastradores do Bolsa Família. Sociologia & Antropologia, 4 (2), 543-562.

Vommaro, G. y Quiróz, J. (2011). Usted vino por su propia decisión. Repensar el clientelismo en clave etnográfica. Revista Desacatos, (36), 65-84.

Vommaro, G. (2011). Los pobres y la pobreza como dominio experto: contribuciones a una socio-historia. En S. Morresi y G. Vommaro (comps.), Saber lo que se hace. Expertos y política en Argentina (pp. 79-134). Buenos Aires: UNGS-Prometeo.

Vommaro, G. (2015). Contribución a una sociología política de los partidos. Los mundos sociales de pertenencia y las generaciones políticas de PRO. En S. Morresi y G. Vommaro (org.), “Hagamos equipo” PRO y la construcción de la nueva derecha en Argentina (pp. 111-161). Buenos Aires: UNGS.

Vommaro, G. y Armesto, M. (2015). ¿Nuevos políticos en el partido, viejos políticos en las listas? Reclutamiento partidario y división del trabajo político en PRO, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pasado Abierto, 1 (2), 110-132.

Vommaro, G. (2017). La larga marcha de Cambiemos. La construcción silenciosa de un proyecto de poder. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Wilkis, A. (2017). The Moral Power of Money. Morality and Economy in the poor people life. Standford: Standord University Press.

Fuentes Primarias

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. http://www. buenosaires.gob.ar/

La Nación (14 de mayo de 2011). Macri-Vidal, la fórmula de PRO. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1373290-macri-vidal-la-formula-de-pro

La Nación (14 de mayo de 2011). Soy tan macrista como cualquier dirigente de PRO. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1373258- soy-tan-macrista-como-cualquier-dirigente-de-pro

La Nación (5 de junio de 2011). Se ha maltratado mucho la palabra progresismo. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1378496-se-ha-maltratado-mucho-la-palabra-progresismo

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Hornes, M., & Salerno, A. (2019). Interpretaciones sobre la cercanía estatal en las áreas socio-asistenciales de dos municipios de la Región Metroplitana de Buenos Aires. Sentidos, relaciones y prácticas de los funcionarios políticos, los burócratas de la calle y los sectores asistidos. Estudios Sociales Del Estado, 5(10), 60–91. https://doi.org/10.35305/ese.v5i10.190

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.