La Cámara de Diputados y la toma de decisiones en asuntos internacionales: el caso de las actividades de extranjeros en la Argentina (1938-1943)

Autores/as

  • María JImena Irisarri Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.35305/ese.v4i8.131

Palabras clave:

Cámara de Diputados, Poder Ejecutivo, Actores estatales, Decisiones, Política externa, Actividades Extranjeros

Resumen

En Argentina, la toma de decisiones en asuntos de política externa es esencialmente presidencialistas, por tanto, el Ejecutivo imprime el curso general de acción en la misma. No obstante, el Poder Legislativo, también puede ser  parte de este proceso superando aquellas visiones de las  relaciones internacionales, que entienden al Estado como un actor racional unificado.En este artículo, se analizan las iniciativas partidarias presentadas en la Cámara de Diputados relacionadas con las actividades de individuos u organizaciones foráneas  en el país (1938-1943), para ver si resultaron un obstáculo o fueron un incentivo a las políticas elaboradas por el Ejecutivo en relación al tema. Esta indagación nos permitirá no sólo apreciar el abanico de ideas imperante sobre el asunto, provenientes de las principales fuerzas políticas que actuaban en ese entonces en esa institución nacional, sino también si las mismas respondieron o no a lo que deseaba el Ejecutivo o por el contrario, este órgano Legislativo pudo tomar decisiones  diferentes a las del Primer Mandatario.  Así, pensamos que se efectuará un aporte al estado de la cuestión, pues permitirá estudiar por un lado, el modo en que se arribaba a una decisión en temas de política internacional y conocer que opinaban todos los partidos políticos representados en la Cámara Baja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María JImena Irisarri, Universidad Nacional del Sur

María Jimena Irisarri es Licenciada y Profesora en Historia por la Universidad Nacional del Sur. Obtuvo el título de Magíster en Políticas y Estrategias en la misma casa de estudios (2014). Es doctoranda en Historia (UNS). Se desempeña como investigadora y docente adjunta. Ha publicado trabajos en Congresos y Jornadas sobre la Cámara de Diputados y la expansión del Nazismo en la Argentina a fines de la década de 1930 y principios de la de 1940.  Es autora del libro “Poder Legislativo y política exterior. La Cámara de Diputados ante las actividades  del  nacionalsocialismo   (1938-1943)” (2016), y del artículo “Las actividades del nacionalsocialismo en la Argentina, el diputado Raúl Damonte Taborda y el diario Crítica (1938-1943)”,  Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” (2013). 

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Irisarri, M. J. (2018). La Cámara de Diputados y la toma de decisiones en asuntos internacionales: el caso de las actividades de extranjeros en la Argentina (1938-1943). Estudios Sociales Del Estado, 4(8), 67–95. https://doi.org/10.35305/ese.v4i8.131

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.